Usted está aquí

Historia

Historia

 

Enlace al Archivo Municipal. Las Quintanillas.

 

 

Historia de Las Quintanillas

 

Libro "Villa de Las Quintanillas", del autor Marciano Burgos Sancidrián.

Historia

Las Quintanillas pertenció, en un primer momento, a los dominios de Urbel y de Burgos. En el último tercio del siglo XI pasó a depender del alfoz de Muñó junto con 42 poblaciones más. Muñó fue uno de los primeros alfoces de los que se tiene noticia. Lo encontramos ya en el año 922. Únicamente es de notar que Rabé de las Calzadas perteció inicialmente al alfoz de Burgos, aunque más tarde se incorporó al de Muñó. Lo mismo debió de ocurrir con Las Quintanillas. En un censo de racionamiento, realizado el 30 de noviembre de 1946, que hoy se encuentra en los archivos del Ayuntamiento, al referirse al origen de Las Quintanillas dice: "Durante el período de la reconquista perteneció parte de él al territorio independiente del Urbel, y parte al de Burgos, ambos independientes entre sí, pero dependientes de la autoridad superior de los reyes de León o de Asturias. Durante muchos años, su principal ocupación fue la guerra contra el moro, hasta que fue alejado el enemigo común a las fronteras del Tajo. A partir de esta época se dedicaron al trabajo pacífico del campo. Cambió muchas veces de señor, debido a las ambiciones que existían entre los diferentes guerreros que mandaban estos pequeños estados, hasta que fueron absorbidos e incluidos en uno solo, que fundió la unidad provincial bajo la autoridad de Fernán González, que llegó a declarar la independiente de este condado, emancipándose de la autorida real".

 Monumentos y lugares de interés

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FACUNDO Y SAN PRIMTIVO

Se levanta sobre un pequeño promontorio del barrio Mayor, lo suficientemente alto para presidir, erguida y majestuosa, a la comunidad. Una plazoleta, antaño cementerio, se extiende a su costado sur. Estos pequeños detalles se convirtieron en norma fija a la hora de levantar las iglesias durante la repoblación.

Iglesia del Renacimiento.• Iglesia parroquial de la localidad de Las Quintanillas, vinculada a San Facundo y San Primitivo, templo cuya construcción data de los siglos XIV y XV proyectada bajo las características del estilo gótico. Durante el siglo XVIII se modificó la torre y la portada principal, ambos elementos de estilo neoclásico.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACION

Situada en el barrio Menor, esta iglesia también se la llama : "NUESTRA SEÑORA DE LA O".

 

Ubicación: El Diciconario geográfico-histórico de España y sus posesiones en Ultramar de Pascual Madoz, publicado en Madrid en 1849, en su tomo XIII, al referirse a LAS QUINTANILLAS dice: "Villa con Ayuntamiento en la provincia y partido judicial de Burgos situado al pie de una cuesta donde los vientos norte y sur se hacen sentir con más frecuencia que los otros. Su clima es bastante saludable y las enfermedades que de ordinario se padecen son las calenturas. Población dividida en dos barrios: Mayor y Menor, distantes entre sí un tiro de fusil. Tiene 403 casas, escuelas de primera enseñanza concurridas por 32 niños y 48 niñas, dotadas con 30 fanegas de trigo. Posee casa Consistorial muy hermosa y en ella hay una cárcel. Tiene dos fuentes y varios pozos en la población y muchos manantiales en le término. Hay dos iglesias: San Facundo y San Primitivo y Nuestra Señora de la Expectación ó de la "O". La primera es la matriz y tiene aneja la otra, sirviendo el culto de almas tres beneficiarios; las dos con la cura de almas y dos sacristanes. El término limita la Norte con Tajadura y Palacios, con Isar y Hornillos del Camino; al Sur, con Rabé y Tardajos y al Este, con Villarmentero y Tardajos. Su terreno participa de cuesta y llanos y es de mediana calidad. Le baña el río Urbel que corre a corto trecho del pueblo y a distancia de media legua. Desagua en el Arlanzón, entre Tardajos y Rabé. En el término de la villa que nos ocupa le cruza un puente. En la parte meridional de dicho pueblo se encuentra un monte cuyo suelo es llano y poblado de maleza. Los caminos se hallan en mediano estado y conducen a León, Asturias y Burgos. La correspondencia se recibe de esta capital. Produce cereales, lino y ganado lanar. Hay caza de liebres en abundancia, codornices y sordas. Se pesca el cangrejo y las bogas. Su principal industria es la agricultura. Tiene dos molinos harineros, varios talleres de lienzo y fábrica de colcha. Su capacidad productiva es de 1.674.500 reales. La población consta de 95 vecinos y tiene un total de 375 almas".

Gentilicio:El topónimio "Quintanellas" deriva del término "quintus, quinta o quinta vía". Es de origen latino y con él los romanos designaban una de las puertas, vías o plazas que existian en los campamentos en los que se exponían, para su venta, víveres y objetos variados. Una expecie de mercado libre. También se empléo la palabra para nombrar el camino(quinta vía) secundario que enlazaba a otros de mayor importancia. A comienzos de la Edad Media, sobre todo en la época de la "repoblación", el término "quinta" derivó a "quintana o quintanella". Parece ser que se denominaba así a una plazoleta, cercado, generalmente adosada a una iglesia o a una casa de labor. El diminutivo de "Quintanella" es una clara referencia a poblado pequeño nacido el amparo de algún castillo o señorío,o una finca de dominio particular de un rico-hombre. El plural "Quintanellas" induce a pensar en la denominación de dos o más poblados, barrios o granjas que, al fusionarse, constituyeron un sólo municipio. Tal es el caso de Las Quintanillas..

 

http://enciclopedia.us.es/index.php/Las_Quintanillas_(Burgos)

 

Recuperar el patrimonio para el futuro

La localidad burgalesa, distante de la capital apenas una veintena de kilómetros, recuperará su ermita de la Virgen de la O, a la que ya hace mención un pergamino visigótico hallado en ella, datado en los siglos X-XI

A pesar del pequeño tamaño de la cercana localidad de Las Quintanillas -al estar separada de la capital por una veintena de kilómetros y contar con apenas 300 habitantes repartidos entre la localidad y sus pedanías Villarmentero y Santa María de Tajadura-, los responsables municipales llevan años dando pasos para hacer de ella un atractivo lugar tanto para propios como para extraños y visitantes.

Si bien en 2015 el Consistorio llevó a cabo mejoras del edificio del Ayuntamiento y reestructuró su interior para dar cabida a una biblioteca, el objetivo de este año «es la recuperación de la ermita local», remarca el alcalde de la localidad, Eduardo Munguía.

Denominada como iglesia de la Expectación de Nuestra Señora, «pero también de forma más popular como de la ermita de la Virgen de la O», el alcalde explica que ya se ha pedido la elaboración de un informe para realizar trabajos «que ayuden a subsanar los daños que sufre este lugar tan querido por los lugareños, y sobre todo evitar que vayan a más», explica.

Labor de redacción del proyecto en la que está ya inmerso el arquitecto municipal, Luis Ángel López, quien detalla que «se centrará sobre todo en la sustitución de la cubierta, dado el avanzado deterioro en que está, y por ser éste su punto débil», comenta el experto.

Aunque ya ha sido objeto de pequeñas intervenciones puntuales en otras ocasiones, esta vez el Ayuntamiento también con el apoyo de la Junta parroquial, pretende realizar una reparación global del tejado. La obra está prevista realizarla por fases siendo inicialmente unos 20.000 euros el coste estimado para realizar las dos primeras, con una duración de unos tres meses.

El arquitecto detalla que las cubiertas son inclinadas de teja cerámica árabe y tienen pendiente irregular de madera. «Tejas colocadas sobre tablero de rollizos, tablazón y revoltón de tierra, que se encuentran rotas y corridas por toda la superficie, dando lugar a goteras interiores y putrefacciones de la estructura que afectan gravemente a la estabilidad de los faldones.

«De ahí que, inicialmente se pretenda partir de un criterio conservador», es decir, mantener siempre que sea posible los elementos existentes y agotando las posibilidades de recuperación. No obstante, y a la vista de la deformación de la estructura, «creemos necesario el levantamiento completo de la estructura -de la teja, el soporte de ésta y la estructura (correas, codos y elementos auxiliares)-, para su reposición, utilizando los mismos materiales siempre que sea posible para aportarlos de la misma calidad cuando haya que colocarlos nuevos».

Si bien el templo data de los siglos X-XI, «hoy no se mantiene en pie ningún elemento original, debido a las continuas reformas llevada a cabo en estos siglos». Orígenes que, como añade, quedan patentes a raíz del texto de un pergamino con caracteres visigóticos del siglo X u XI, encontrado en la iglesia de Nuestra Señora de la O. «Custodiado hoy en el Archivo Diocesano, es el mejor aval que acredita la remota antigüedad de este lugar», comenta el redactor del proyecto.

Sin embargo, varios son los elementos que López destaca que en la actualidad forman parte de esta iglesia de una sola nave y planta rectangular, y con coro elevado a sus pies. Entre ellas, la pequeña puerta ojival muy primitiva y tapiada, construida con dovelas de piedra sillar en el muro lateral; la ventana que ilumina el testero, abierta en el muro de su fachada.

«Corresponde al estilo isabelino, del siglo XV -de un soberbio gótico flamígero-, cuenta con decoraciones de alfiz y bolas isabelinas».

Así como la hermosa espadaña, colocada a sus pies de puro estilo herreriano del siglo XVI, y que sirvió de campanario, o la portada, «que totalmente reformada hoy muestra un arco de medio punto con pronunciadas dovelas correspondientes al periodo renacentista del siglo XVI».

Sin embargo recalca como lo más antiguo de la fachada, las ménsulas situadas en la parte superior, «ya que bien podrían pertenecer a la primitiva construcción románica, pues era muy normal colocarlas sosteniendo un pequeño pórtico de entrada al templo». Ya en el interior, remarca la decoración interior con tres altares con sus correspondientes retablos: el altar mayor (dedicado a su patrona, La Virgen de la O) y con el Retablo mayor barroco, éste obra del escultor Juan de Valtierra, que vivió en el s XVII y natural y vecino de Sasamón.

Elementos que contribuyen a la riqueza del conjunto, y con ella a enriquece un enclave donde la belleza natural también cuenta con destacado protagonismo.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/recuperar-patrimonio-futuro_130850.html


 

 

 

Historia de Santa María Tajadura

 

Historia

Lugar que formaba parte, de la Jurisdicción de Haza de Siero en del Partido de Castrojeriz, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendio entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el Partido de Burgos código INE-09537

En el Censo de 1842 contaba con 36 hogares y 103 vecinos.

Entre el Censo de 1970 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09297 Las Quintanillas, contaba entonces con 27 hogares y 107 vecinos.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_Tajadura

 


 

Historia de Villarmentero

 

Historia

El 20 de febrero de 1085, el rey Alfonso VI donó la villa al Hospital del Emperador, situado en la ciudad de Burgos, barrio de san Pedro de la Fuente y en 1128 Alfonso VI hizo donación de dicho hospital con todas sus pertenencias a la mitra burgalesa, ostentando desde entonces su titularidad los obispos y arzobispos de Burgos.

Lugar que formaba parte, del Alfoz y Jurisdicción de Burgos en el partido de Burgos , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787 . Tenía jurisdicción de realengo con alcalde pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el Partido de Burgos código INE- 09552 que en el Censo de 1842 contaba con 34 hogares y 135 vecinos. Entre el Censo de 1970 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09297 Las Quintanillas, contaba entonces con 31 hogares y 119 habitantes.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Villarmentero_(Burgos)

 

 

Scroll top