Las Quintanillas

Usted está aquí

Información General

Información General

Superficie: 25 Kilómetros cuadrados
Distancia a Burgos por carretera: 14 Kilómetros
Comarca: Alfoz de Burgos
Partido judicial: Burgos

Las Quintanillas es una localidad y un municipio   situados en la provincia de Burgos, Castilla la Vieja, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Alfoz de Burgos, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

El término municipal de Las Quintanillas comprende las localidades de Santa María Tajadura y Villarmentero. Linda al norte con Pedrosa de Río Úrbel; al sur con Hornillos del Camino, Rabé de las Calzadas y Tardajos; al este con Alfoz de Quintanadueñas; y al oeste con Villanueva de Argaño.

Núcleo urbano de Las Quintanillas se asienta sobre una ladera de pendiente suave orientada a mediodía, junto a la carretera de Logroño a Vigo, que forma su límite sur, determinando un casco urbano de estructura compacta, con su iglesia, de San Primitivo y San Facundo, y ayuntamiento en el centro. Al otro lado de la caretera se encuentra el barrio de Portugalete, entidad diferenciada y presidido por la ermita de la Virgen de la O. Las nuevas construcciones alineadas con la carretera conforma una estructura lineal unificadora del tejido urbano.

Santa María Tajadura está situada en un llano junto a la carretera que une Las Quintanillas con Pedrosa de Río Úrbel, lo que determina un casco urbano de estructura lineal extendido de norte a sur, a ambos lados de la carretera, que marca el centro de relación social y de máxima actividad.

Villarmentero situado en un llano, entre los cauces del río Úrbel y el arroyo Carramarmellar , está conformado por un núcleo compacto con un centro marcado en la plaza donde se sitúa la iglesia de San Esteban . La carretera local de acceso discurre por su borde sur, no existiendo vías de penetración que configuren su estructura urbana.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Las Quintanillas es el '297'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Las Quintanillas

ARTICULO EL CORREO DE BURGOS en la sección de Provincia 

TROTABURGOS / LAS QUINTANILLAS

Barrios de ayer entre aguas y naturaleza

La localidad burgalesa, así como sus pedanías Villarmentero y Santa María de Tajadura comparten hoy más de mil años de historia

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/barrios-ayer-aguas-naturaleza_106520.html

13/09/2015

BURGOS
Las Quintanillas puede presumir de ser una pequeña localidad a la que la cercanía con Burgos -de la que no la separan ni siquiera una veintena de kilómetros-, le otorga la ventaja de la conexión directa con la modernidad de la capital, pero sin perder la tranquilidad que le otorgan el verde de sus montes y el sonido de sus ríos. Su término está atravesado por el río Urbel y sus arroyos del Berral a la derecha y el Carramarmellar por su izquierda, en la cuenca del río Arlanzón.
De larga tradición cerealística, que hoy mantiene aunque a menor volumen que siglos atrás, Las Quintanillas hunde su historia en la Edad Media en la que su conjunto lo configuraban hasta cinco quintas o barrios, de donde deriva su nombre. Catalogado como «un sitio de sitios», en la actualidad sólo quedan los restos de lo que antaño fuera una sucesión de villorrios y aldeas asentadas al socaire del camino de Santiago, la vía jacobea en su antiguo trazado hacia el oeste burgalés (León Galicia).
«Pero fue siglos atrás cuando los señores medievales ejercieron su poder logrando el desvío del trazado de la Ruta Jacobea, lo que dio lugar a que éste dejara de pasar por aquí, y hoy el trazado actual bordee el entorno. Aunque sin embargo son muchos los ciclistas que lo eligen por serles más cómodo», explicaba su alcalde Eduardo Munguía. «De ahí que entre nuestros proyectos futuros esté construir un albergue para ciclistas a la vez que se recupera de alguna forma aquella tradición jacobea de Las Quintanillas, hoy un poco perdida».
Si bien para algunos Las Quintanillas y sus pedanías son rincones desconocidos, para otros muchos no lo son tanto gracias a su ermita de la Virgen de la O y su iglesia en honor a los santos Facundo y Primitivo. Lugar éste último de estancia de un retablo cuyo origen se data entre el siglo XVI y XVII, al que se suma la base sobria de su templo, poseedor de una torre de aspecto neoclásico.
La documentación que obra en el Ayuntamiento de esta localidad y municipio, que desde 1970 incluye a sus actuales pedanías de Villarmentero y Santa María Tajadura (ambas a la orilla del Urbel). Así como los existentes en el archivo catedralicio de Burgos, que hablan de su origen constatado alrededor del siglo X, siendo por ello más de mil años los que se esconden tras la historia de este rincón burgalés.
Datación a la que, como recuerdan sus lugareños, ayudó el hallazgo con motivo de las obras de la autovía A-231 Burgos-León, de una necrópolis de dimensiones medias para la zona, lo que hizo afirmar a más de un experto que ese cementerio -datado entre el XXII y el XVIII-, debió de dar servicio» a alguna población más que las que actualmente se conocen.
obras con las que también salieron a la luz una serie de ‘playas levantadas’ vestigios de un pasado aún mas remoto que remarcó la presencia durante la era Primaria de mares de aguas cálidas a cuyas playas venían a desovar tortugas, y en las que las almejas (o amenos sus ancestros) eran frecuentes. Riqueza natural a la que hoy ha sustituido el rico monte de rodea el entorno, del que aún los lugareños sacan suerte de leña bianualmente, y que da cobijo a una variada fauna con el corzo el zorro, el conejo como protagonistas junto a otros de mayor calado como el buitre leonado o la cigüeñas.
Pero si de algo presumen los responsables municipales es de sus convecinos, «ya que son muchas las entidades culturales y asociaciones existentes aquí, que son quienes de verdad dan vida a Las Quintanillas, como son la peña La Alegría, la Asociación de Jubilados Virgen de la O y el Grupo de Danzas Tierra Noble. Éstos últimos iniciaron su andadura en 2009, creando a su vez un certamen de folclore que, desde entonces, acerca a la villa la música y el baile popular de todos los puntos del país.

Scroll top