Muestra de Folklore Tradicional Camino de Santiago

  • Número de proyecto:62052
  • Ubicación:LAS QUINTANILLAS (ESPAÑA)
  • Fechas de inicio y fin: 01/01/2012 - 28/07/2012
  • Presupuesto: 18.500 €
  • Cantidad solicitada: 15.350 €

Son fines de esta Asociación: Recuperar, preservar y dar a conocer el folklore de nuestra provincia. Asi como asegurar su trasmisión a las generaciones futuras.

Los intercambios con otros grupos, tanto de nuestra provincia como de otras, han sido numerosos y se siguen programando, en un afán constante de proclamar nuestra Cultura Tradicional.
Nuestra presentación en el escenario hace siempre, en mayor o menor grado, según las posibilidades escénicas, referencia a nuestra tradición y no sólo a nuestra música. Con representaciones de labores cotidianas, como la siega, las rondas, las bodas, las fiestas, los oficios (caldereros, costureras, aguadoras, pregoneros) y chascarrillos de todo tipo.

El gran proyecto, emblema de nuestro ideal y estandarte de nuestro pueblo, comenzó su andadura el año pasado, con un evento:
Un Festival de Folklore, que se llevó a cabo en la ciudad de Burgos, con el fin de presentar nuestro proyecto y homenajear a nuestro municipio y al Grupo Tradicional Gavilla, verdadero artífice burgalés de la recopilación folclórica, desde hace ya más de 25 años.
La Muestra Tradicional de Folclore Camino de Santiago, que nace con la intención de unir las culturas y tradiciones inherentes al Camino de Santiago, desde más allá de los Pirineos, hasta el Cabo de Finisterre y recorriendo todas las Rutas Jacobeas, no importando las tierras que atraviesen.

Otro aspecto importante de nuestra labor, supone la búsqueda y recogida de material, más o menos inédito que comprende costumbres, dichos, refranes, tonadas, canciones, romances, bailes y otras manifestaciones artísticas y tradicionales que aún se conservan en las memorias de nuestros padres y abuelos. Dichas tradiciones son las que se han ido trasmitiendo de forma oral y que aún recuerdan, de primera mano los muy ancianos y por haberlo vivido de muy niños y haberlo oído contar los menos.