ARCHIVO MUNICIPAL.

 Exposición de documentos.

Las Quintanillas al 2 de octubre de 2011

Organizado por: Diputación de Burgos y Ayuntamiento de Las Quintanillas


Para consultar el Archivo:

 Ayuntamiento de Las Quintanillas.

Tel.: 947 450 003

 

Ubicación del Archivo:

 Casa Consistorial de Las Quintanilla. Plaza Mayor, 1.

 

Archivo

“Lugar público donde se guardan los papeles e instrumentos originales en que se contienen los derechos del príncipe y particulares, dándoles mayor fe y autoridad la circunstancia del lugar”.

 

Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documentas de Castilla y León.

Art. 38.1: Los Archivos de las entidades locales tienen como función conservar, organizar, comunicar y difundir la documentación generada o reunida por las Diputaciones, y Ayuntamientos, las entidades locales menores y cualesquiera otros órganos de gobierno y administración local. Estarán constituidos por los fondos documentales de las entidades titulares y de los organismos de ellas dependientes.

Art. 38.2: La conservación, custodia y consulta de los archivos de las entidades locales es responsabilidad y competencia de éstas. Dicha competencia será ejercida en los términos previstos por la presente Ley y por las normas reglamentarias que la desarrollen.

 

El Archivo Municipal de Las Quintanillas.

La documentación municipal de Las Quintanillas fue objeto de una primera intervención para su organización y clasificación, a petición del Ayuntamiento, habiendo sido incluida en el Programa de Recuperación de Archivos del año 2000.

Para su ordenación se ha seguido el cuadro de clasificación que se está implantando en toda la provincia por el Servicio de Recuperación de Archivos de la Diputación Provincial, dividido en cuatro grandes secciones (Gobierno, Secretaría, Hacienda, Otros Fondos),  que a su vez subtitulan otras subsecciones que agrupan las series documentales. Éstas, a su vez, puede dividirse en subseries  dependiendo de la heterogeneidad de sus funciones, habiéndose clasificado en este Archivo municipal un total de 3.338 unidades, documentales, fechadas desde el año 1425 hasta la actualidad, de las que 2.636 unidades documentales corresponden al Ayuntamiento de Las Quintanillas, 426 a Santa María Tajadura y 277 a Villarmentero.

1.- GOBIERNO

Con el título de Gobierno recopilamos los documentos constituidos (organización político-administrativa), documentos de régimen  interior (que recogen las disposiciones relativas a la administración interna del Concejo, como acuerdos, ordenanzas …) y documentos de relación (que reflejan o establecen los contactos con autoridades superiores, otros concejos o los propios vecinos, como Cartas Acordadas, Reglamentos, Instrucciones, …)

Esta sección se compone de 126 piezas documentales que cronológicamente abarcan desde el siglo XV hasta nuestros días, siendo la serie más voluminosa la constituida por los 44 expedientes de Actas de Sesiones del Pleno conservadas desde 1922.

Destacan las Ordenanzas Municipales (1440 y 1460), los Títulos de Santa Hermandad de los Reyes Católicos (1478) o el Real Privilegio eximiéndole de la Jurisdicción de Muñó (1729)

2.- SECRETARIA

Bajo el encabezamiento de Secretaría se engloban loas competencias técnico-administrativas, no sólo en lo referente a la administración interna de bienes (patrimonio), recursos humanos y administrativos (personal, servicios, jurídico, festejos, obras, …), sino también a la administración se servicios (sanidad, enseñanza, cultura, …). Esta sección  consta de 1.400 unidades documentales, siendo la más amplia de todo el Fondo.

La serie más numerosa la constituyen los 488 expedientes correspondientes a Obras y Urbanismo conservados desde 1911,  así como la serie de Patrimonio, con un total de 225 unidades documentales desde el siglo XV.

En esta sección encontramos el documento más antiguo del Archivo: se trata de un compromiso y sentencia arbitraria del pleito con el Hospital del Rey sobre aprovechamiento de la leña en monte comunero.

Importante es la documentación que hace referencia a los apeos con los pueblos limítrofes, las ventas y arrendamientos o la fundación del Arca de Misericordia en 1743, así como las referencias a tropas y bagajes durante los siglos XVII Y XVIII.

 

3.- HACIENDA

Con el epígrafe de Hacienda se aborda el tema de la gestión delas finanzas municipales a través de tres subsecciones (Juntas Económicas Municipales, Intervención  y Depositaría). Esta sección está constituida por 769 unidades documentales, siendo las 247 Padrones y Matrículas Contributivos la serie más completa. La documentación económica más importante es la serie de Cuentas  Municipales que desde 1590 y de forma prácticamente ininterrumpida hasta la actualidad, con sus 87 piezas documentales nos da una visión completa del devenir económico del pueblo. Destacar así mismo, la existencia del Catastro del Marqués de la Ensenada como inicio de los posteriores catastros parcelarios.

4.- OTROS FONDOS.

Se trata de documentación generada al margen de la gestión municipal. En este caso, se recoge documentación correspondiente al Registro Civil y Juzgados de Paz, con 920 unidades documentales,  5 escrituras de particulares y 2 protocolos notariales.

GALERIA DE IMAGENES DE LA EXPOSICION

Folleto de exposición de Archico

Folleto de exposición de Archivo