Información general
- Distancia a Burgos por carretera: 16.00 Kilómetros
Datos demográficos
Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Villarmentero es el '297'.
- Evolución de la población desde 1842
- Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.
Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.
Planeamiento urbanístico
La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:
- Archivo de planeamiento urbanístico de Villarmentero
- Un rincón para el reposo. Correo de Burgos 01/08/2017
A la vera del Úrbel, esta pedanía de Las Quintanillas, que hoy se ofrece como enclave ideal para un veraneo apacible, hunde sus raíces en época romana y presume de iglesia.
A tiro de piedra de la capital se encuentra Villarmentero. Apenas 16 kilómetros distan entre la gran ciudad y esta pedanía de Las Quintanillas, municipio accesible desde la autovía llamada del Camino de Santiago que enlaza Burgos con León.
A la vera del río Úrbel, la pequeña localidad que hoy se ofrece como enclave ideal para un veraneo apacible -incluso fresco, como es propio del conjunto de la provincia- hunde sus raíces en la época romana.
Y es que aunque cabe suponer que más tarde se beneficiaría de la proximidad de la ruta jacobea, que tuerce desde el vecino Tardajos hacía Rabé de las Calzadas, alejándose, hay pruebas que evidencian la ocupación del entorno de Villarmentero por aquella civilización, responsable de las calzadas que comunicaban, por ejemplo, Astorga con la urbe francesa de Burdeos, siendo este el caso de la que se ubicaba próxima al pueblo.
Hay más. Tal y como recordó el arqueólogo y exdirector del Museo de Burgos Juan Carlos Elorza en el pregón que dirigió a los vecinos del enclave que frecuenta, «cerca del parque de la Fuentona» aparecían más restos romanos, de entre los que destacaba la figura de la diosa Venus que hizo pensar a su descubridor, el investigador Luciano Huidobro, que aquel lugar pudo albergar un balneario.
Más allá del uso concreto del espacio en el que se encontraba la talla ahora desaparecida, aquel hallazgo servía para confirmar sin lugar a dudas el origen del lugar. Ese desde el que la vida siguió hasta hoy, salpicada por sucesos tan relevantes como la primera inscripción de su designación, que, sin más, significa la villa de Armentero, nombre propio masculino frecuente en la Edad Media. Se estrenó en un documento oficial allá por el año 1085. Se trataba, según relató Elorza en aquella intervención, de una donación del rey Alfonso VI de una serie de pueblos a Burgos, refrendada por los monarcas posteriores hasta Alfonso XI.
Zona de realengo, y también de behetría, mantuvo un especial vínculo con el estamento eclesiástico, ámbito hoy apenas evocado por la iglesia de San Esteban, templo gótico de una nave, arco apuntado en su portada y espadaña de dos cuerpos y cinco huecos, con dos campanas y tres campanillas. Así, en resumen, lo recogen los libros en los que Villarmentero aún aparece, como el títulado Amo mi pueblo, de Emiliano Nebreda. También figuró a mediados del siglo XIX en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España rubricado por Pascual Madoz.
Por aquel entonces, aquella tierra de 135 habitantes se ‘entregaba’ al cereal, la legumbre, la patata, el lino y las hortalizas, así como al ganado y a la caza menor. Contaba con escuela, iglesia (la citada) y restos del antiguo palacio que cobró forma en «su época más floreciente», en el siglo XVI, cuando la familia Santo Domingo se construyó una vivienda de la que hoy se conserva algún resto.
Esas piedras encierran por tanto parte de la historia de una pedanía que aún ‘suena’ a golpe de Villarmenterrock, festival que el próximo 25 de agosto -según avanza la red de redes y al compás de sus fiestas- celebra su decimoséptima edición, con grupos como Circo Clown, DJ Ramas, Wolf, Romeo Is Bleeding, Viva Belgrado, Jamaica Jungle Sound System .
El enclave también figura en los cuadernos de campo de los aficionados a la ornitología como mirador privilegiado para el avistamiento de milanos, dada la concentración de estas aves rapaces en el entorno. Variadas, de ayer y hoy... No faltan razones para asomarse a Villarmentero.